martes, 11 de junio de 2013

En debate: quién es el responsable de lo que se sube a la web [Argentina]


Mendoza -Aregrina

El lunes 10 de junio, en horas de la tarde, con la autoría del Dr. Eduardo Molina Quiroga y el Dr. Daniel Altmark se presentó un Tratado de Derecho Informático en el aula magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Al acto, que contó con la presencia del decano de la casa de Estudios –Dr. Emilio Vázquez Viera- y la ex ministra de la Corte Aída Kemelmajer de Carlucci; asistieron, además de alumnado y profesionales del derecho, los medios de comunicación y muchos interesados en la temática.

 
El Dr. Eduardo Molina Quiroga, en su interesante ponencia. (Foto Gentileza Universidad de Mendoza)

 “No se si decir que existe un ‘vacío’ del derecho sobre esta temática en particular de la reglamentación del mundo informático y las redes sociales, pero si algunas lagunas y una variedad de opiniones de doctrinarios que hacen que no solo los profesionales de la abogacía y lo jurídico, sino que la sociedad toda –periodistas, profesionales de otras ciencias, empresarios, etc.- duden a la hora de enfrentar o tomar decisiones determinadas”, explicó el Dr. Eduardo Molina Quiroga a MDZ Online a la hora de explicar las motivaciones por las que decidió embarcarse en esta interesante tarea de redactar tal volumen.

¿Qué acto, a través de Internet, se considera violatorio de derechos y cuál no? ¿Hay un conflicto de intereses entre el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información  y el derecho a la intimidad de las personas, al nombre, a la imagen?” son algunos de los interrogantes que esta obra intenta responder.

Se trata de una nueva rama del Derecho: el llamado Derecho Informático, o Derecho a las Nuevas Tecnologías. La irrupción de estas nuevas tecnologías han trastocado elementos fundamentales del derecho, como por ejemplo el tema de la jurisdicción: el lugar donde una ley es aplicable, el tiempo de vigencia de una ley, el juez que entiende en la cuestión, etc. Esto se intensifica a partir del fenómeno 2.0, en donde los usuarios se han convertido en creadores de información. Internet tiene un contexto universal, pero al mismo tiempo de un gran anonimato”, expresa Molina Quiroga.

Fuente:mdzol.com

No hay comentarios: