martes, 11 de junio de 2013

Grandes proyectos en derecho informático, nula voluntad política [Mexico]

Existen excelentes legislaciones en el tema de derecho informático en México, que poco a poco comenzarán a rendir fruto, como lo son la Ley de Amparo y el tema de firma electrónica, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, la tan esperada reforma en telecomunicaciones; además de otros proyectos que caminan o no se han concretizado correctamente como el apagón analógico, tan mencionado la semana pasada.
Estos temas han dado de que hablar últimamente por lo importancia que reviste a la comunidad jurídica y sobretodo enfocada a la tecnología, dado que son temas ligados, como lo dije en el párrafo  anterior, al derecho informático o a las tecnologías de la información.
Desgraciadamente también son leyes o proyectos anunciados con bombo y platillo, que dejan mucho que desear en el seguimiento legislativo o técnico, ya sea por falta de conocimiento en la materia, falta de interés en el legislador o falta de asesoría técnica.

La Ley de Amparo se publicó el día 2 de Abril del 2013 y el transitorio DÉCIMO PRIMERO dice que a más tardar en noventa días, debe de implantarse el sistema electrónico y el reglamento de la firma electrónica, vinculante de las nuevas disposiciones de dicha Ley. El 3 de Julio del 2013se cumplen esos 90 días y hasta ahora no hay alguna nota cercana por parte del Consejo de la Judicatura Federal al respecto, espero equivocarme, pero siguen corriendo los días.
Hasta el 15 de mayo del 2013 habían 18 estados de la República que en sus congresos locales habían votado a favor la nueva reforma constitucional en telecomunicaciones, esto es, 1 más de los requeridos para poder publicarse en el Diario Oficial de la Federación, por lo que ahora, la voluntad política es la que hace falta para dar ese paso que ayude a acelerar la inversión en México por parte de capital extranjero, consecuencia lógica de dicha reforma en las telecomunicaciones.
Mony de Swan, titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones declaro que el apagón analógico, sería posible el 31 de diciembre del 2015, "en tanto exista existan recursos suficientes, la norma oficial para la comercialización de televisores digitales y una intensa campaña de difusión", por lo tanto, se lee que no estará este apagón analógico en tiempo, por lo menos eso es lo que el nos ha dado a saber, para que no le mal entiendan, digo.

En cuanto a la Ley Federal de Protección de Datos, fue publicada un 2 de Julio dl 2010 y ahora casi 3 años después, se han estado publicando algunos de los documentos necesarios alrededor de esta, y definitivamente la ley es perfectible. Lo único que no se ha realizado es la norma oficial en la materia, para la certificación de las empresas y personas que han cumplido cabalmente con la misma, y aún así hay más preguntas que respuestas el cumplimiento de la Ley.

Por alguna u otra razón no se terminan los proyectos y a veces se dejan para legislaturas futuras, por lo que esto significa un atraso en materia Informática en México, y después se quejan que la materia no avanza correctamente, ¿cómo avanzará si el legislador promueve su atraso?.
....
IC Ramón Becerra Reynoso
Twitter: @ramonbecerra_
Facebook: ramon.becerra

Fuente: sdpnoticias.com

No hay comentarios: