Deberá pagar a los medios por mostrar sus noticias si no han dado autorización
La nueva ley alemana obliga a cambiar el “opt out” por el “opt in” en Google News
Google deberá, obligado por la nueva ley
alemana que protege la propiedad intelectual de los creadores y
editores de contenidos periodísticos, excluir de Google News a todos los
medios que no den su autorización para que muestre titulares y pequeños
fragmentos de las informaciones que producen. La nueva normativa fuerza
a Google a modificar un aspecto clave en Google News: de que las
noticias aparezcan por defecto si no se dice lo contrario (opt out) se
pasa a que no se muestren si sus creadores no dan su consentimiento
explícito (opt in), en línea con medidas internacionales de protección
de la propiedad intelectual y la privacidad en internet.
La nueva ley alemana, que entra vigor el 1 de agosto, ratifica que
las editoriales de prensa poseen “el derecho exclusivo” de “hacer
accesibles públicamente en internet los contenidos de prensa explotados
comercialmente”. Eso implica que los buscadores como Google deberán
pedir una licencia para mostrar las informaciones creadas por los
diarios, pedir su autorización para publicar al menos ‘snippets’
(palabra con la que se conoce a la pequeña pieza que incluye titular, un
pequeño resumen y el enlace), o bien renunciar a todo ello.
Finalmente, por tanto, la regulación que aprobó el Bundestag el pasado mes de marzo es una versión menos estricta del borrador aprobado hace casi un año,
y aunque obliga a buscadores como Google, Bing o Yahoo a adquirir las
licencias de los editores para difundir sus informaciones completas, les
permite reproducir sin licencia unas pocas líneas introductorias de los
artículos. Eso sí, para ello los creadores de las informaciones deberán
haber dado su consentimiento explícito.
Google cambiará el ‘opt out’ por el ‘opt in’
A partir de ahora, los editores de prensa deberán enviar una autorización escrita a la compañía aclarando si están de acuerdo en que sus contenidos sigan siendo usados por el agregador, según cuenta el directivo Gerrit Rabenstein en un blog de Google. Es decir, de que las noticias aparezcan por defecto si no se dice lo contrario (opt out) se pasa a que no se muestren si sus creadores no dan su consentimiento explícito (opt in), en línea con otras medidas internacionales de protección de la propiedad intelectual y la privacidad en internet y con procedimientos habituales en formularios de marketing online.
A partir de ahora, los editores de prensa deberán enviar una autorización escrita a la compañía aclarando si están de acuerdo en que sus contenidos sigan siendo usados por el agregador, según cuenta el directivo Gerrit Rabenstein en un blog de Google. Es decir, de que las noticias aparezcan por defecto si no se dice lo contrario (opt out) se pasa a que no se muestren si sus creadores no dan su consentimiento explícito (opt in), en línea con otras medidas internacionales de protección de la propiedad intelectual y la privacidad en internet y con procedimientos habituales en formularios de marketing online.
Rabenstein, según destaca El País,
dice en el blog que “el servicio de Google News comenzó como una
especie de afición para los programadores de la compañía”. Una
“afición”muy lucrativa, según los editores de prensa, quienes destacan
que el problema no es enlazar, sino aumentar el tráfico, y con ello los
beneficios, explotando sin autorización parte de los contenidos (y en el
caso de los periódicos, los más importantes de una noticia: titular y
lead). Para los productores de las noticias, el conflicto se debe a un
único hecho: los titulares de derechos de los contenidos son los que
tienen que decir cómo y en qué condiciones se explotan.
Así, los periódicos no piden dinero a Google por “enlazar sus
contenidos”, sino por utilizarlos obteniendo con ello un beneficio.
Quienes critican la normativa defienden que Google News es un servicio
que no incluye publicidad y que es un generador enorme de visitas para
los periódicos.
Sin embargo, para muchos ese es un argumento falso,
y lo cierto es que la inclusión de noticias aumenta el tráfico global
de Google, lo que le permite atraer una proporción cada vez mayor de la
publicidad que antes se invertía en periódicos y revistas. Así, mientras
quienes producen la información ven cómo se reducen sus ingresos por
publicidad y entran en crisis, el negocio de Google no para de crecer,
en ocasiones gracias a que un vacío legal le permite apropiarse del
trabajo ajeno sin contraprestación alguna. En el primer semestre de 2012
los ingresos por publicidad generados por Google en los EEUU superaron a
los generados por toda la industria de la prensa y revistas en formato
papel.
Mäs...Fuente: adepi.net
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