La adopción del cloud en los negocios de América Latina creció 60% el año pasado, según un estudio de la firma, y mantendrá ese ritmo hacia el 2016. Gran parte de la demanda empresarial aún busca implementar ‘nubes’ privadas.
La tendencia más fuerte en América Latina
en la adopción de almacenamiento en la ‘nube’ está en la
infraestructura privada, puesto que “la regulación de los gobiernos en seguridad de la información no se ha terminado de definir” para los servidores públicos. Según Walter Sánchez, gerente de Cloud Computing de Cisco, salvo México y Brasil, donde hay leyes de ‘cloud’ en camino, en el resto de la región “no hay nada”.
Por ello, la adopción del almacenamiento en la nube
se da mayormente en las empresas con recursos para mantener una
infraestructura privada, ya sea en sus oficinas o con proveedores que
diseñan este espacio exclusivo para ellas en sus servidores.
Esta demanda es la que compone gran parte del servicio ‘cloud’ en la
región, que creció un 60% en el 2012, según un estudio de Cisco. “Esta
tendencia se mantendría hacia el 2016”, asegura Sánchez. De hecho, el
incremento en la demanda de infraestructura (espacio de almacenamiento)
fue más del doble y en el caso del software (Help Desk), hubo un aumento
de 80%.
Beneficios y retos
Sánchez indica que el atractivo del ‘cloud’ se da, entre sus principales razones, por la gran liberación de espacio físico en las empresas, así como la gestión de aplicaciones y uso de servidores remotos desde una sola pantalla.
Sánchez indica que el atractivo del ‘cloud’ se da, entre sus principales razones, por la gran liberación de espacio físico en las empresas, así como la gestión de aplicaciones y uso de servidores remotos desde una sola pantalla.
“La compra de servidores virtuales se puede hacer como en un
supermercado. Van marcando lo que desean, el sistema gestión lo
provisiona, hay una interacción con el sistema de facturación y en cinco
minutos está listo”, detalló.
Sánchez considera que la conectividad, a pesar del crecimiento en el uso de la ‘nube’, desalienta a las empresas peruanas de ver esta tecnología como una herramienta eficiente.
“Con el cloud, al pasar las aplicaciones a un servidor remoto, si los
empleados –que están en otro lugar– acceden lentamente a la información,
van a tener la percepción de que todo este concepto no funciona en la
empresa”, finalizó.
Fuente: blogs.gestion.pe
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