lunes, 22 de julio de 2013

Uruguay: Delitos informáticos se duplican en apenas un año

Durante el primer semestre de 2013 se registró el doble de incidentes informáticos graves y muy graves, en comparación con el mismo período de 2012.

 
Así lo explicó a El País Santiago Paz, responsable del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes en Seguridad Informática (CERTuy, por sus siglas en inglés).
Esta unidad depende de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).
CERTuy es consultada por las dependencias públicas ante irregularidades o ataques informáticos, y también trabaja para la banca privada.
Durante 2012 se detectaron en estos ámbitos en el orden de 100 incidentes de categoría grave y muy grave (cifra que ya se alcanzó en el primer semestre del año), entre los cuales lo que más se dio fue el phishing, que es cuando se intenta adquirir información confidencial, como una contraseña de tarjeta de crédito u otra información bancaria, de manera fraudulenta.
 
"Una vez detectado, ponemos en conocimiento a los diferentes actores involucrados, como el banco y los operadores de Internet, para dar de baja el sitio web a través del cual se realiza el engaño", explicó Paz a El País.
 
"Lo que más a aumentado son las estafas a través del famoso cuento del tío", señala Paz. Este suele realizarse de la siguiente manera: se suele enviar un mail con un link de una página idéntica a la de un banco, si este coincide con el banco al que pertenece el usuario y este toma la mala decisión de abrir el mail, ingresar a la web falsa y acceder al pedido de escribir allí su número de cuenta o de tarjeta de crédito. Las consecuencias en algunas oportunidades pueden ser fatales. Este tipo de estafas se han realizado con páginas falsas tanto de la banca privada como de la pública.
Más..


Fuente: www.elpais.com.uy/

 

No hay comentarios: