martes, 6 de agosto de 2013

El robo de datos de los clientes amenaza a las empresas

La semana pasada, se dio a conocer el robo de los datos de un millón de clientes de la filial rusa de Zurich, la conocida empresa suiza de seguros. Los atracadores consiguieron el domicilio privado y laboral, y los números de teléfono móvil de los afectados. Mientras, ésta no es la primera fuga importante de datos personales en Rusia, aunque la verdadera magnitud de la catástrofe no se conoce, porque las empresas tiene derecho a no reportar este tipo de incidentes. 

El robo de datos de los clientes amenaza a las empresas
Vista de la sede de Zurich, empresa de seguros que sufrió el robo de sus datos. Fuente: Servicio de prensa.
La fuga a gran escala  de datos de Zurich no supone prácticamente ninguna amenaza para los clientes, de acuerdo con los expertos. Sin duda, existe la posibilidad de que los compradores de estas bases de datos de clientes de seguros sean organizaciones criminales, pero es mucho más probable que se trate de empresas de segunda de la competencia, según señaló el director general de Zecurion, Alexéi Raevski. En este caso, es probable que los clientes de Zurich que se hayan visto afectados se enfrenten únicamente a un aumento masivo de correo no deseado, con ofertas de servicios; algo desagradable, pero superable.
Pero para la propia Zurich, la fuga de datos puede ser mucho más dolorosa. "Los daños directos sobre la compañía, a causa del incidente, serán probablemente pequeños. Hoy día, la pena máxima por incumplimiento de la ley de protección datos personales es de 500.000 rublos (unos 15.000 dólares), y sólo se aplica en caso de violaciones reiteradas. Es también poco probable que las reclamaciones a la compañía por daños y perjuicios por parte de los ciudadanos afectados acarreen pérdidas sustanciales”, comenta Raevski.

En cuanto a pérdida indirectas, con lo que podemos valorar en estos momentos, se cifrarían en decenas de millones de dólares”. Según predijo el experto, si la base de clientes de Zurich llega a la competencia, en los próximos seis meses, más de la mitad de clientes de los clientes podrían cambiar de compañía de seguros.

Fuente:  rusiahoy.com/