La semana pasada, se dio a conocer el robo de los datos de un millón de
clientes de la filial rusa de Zurich, la conocida empresa suiza de
seguros. Los atracadores consiguieron el domicilio privado y laboral, y
los números de teléfono móvil de los afectados. Mientras, ésta no es la
primera fuga importante de datos personales en Rusia, aunque la
verdadera magnitud de la catástrofe no se conoce, porque las empresas
tiene derecho a no reportar este tipo de incidentes.
La
fuga a gran escala de datos de Zurich no supone prácticamente
ninguna amenaza para los clientes, de acuerdo con los expertos. Sin
duda, existe la posibilidad de que los compradores de estas bases de
datos de clientes de seguros sean organizaciones criminales, pero es
mucho más probable que se trate de empresas de segunda de la
competencia, según señaló el director general de Zecurion, Alexéi
Raevski. En este caso, es probable que los clientes de Zurich que se
hayan visto afectados se enfrenten únicamente a un aumento masivo de
correo no deseado, con ofertas de servicios; algo desagradable, pero
superable.
Pero para la propia Zurich, la fuga de datos puede ser mucho más
dolorosa. "Los daños directos sobre la compañía, a causa del
incidente, serán probablemente pequeños. Hoy día, la pena máxima
por incumplimiento de la ley de protección datos personales es de
500.000 rublos (unos 15.000 dólares), y sólo se aplica en caso de
violaciones reiteradas. Es también poco probable que las
reclamaciones a la compañía por daños y perjuicios por parte de
los ciudadanos afectados acarreen pérdidas sustanciales”, comenta
Raevski.
“En
cuanto a pérdida indirectas, con lo que podemos valorar en estos
momentos, se cifrarían en decenas de millones de dólares”. Según
predijo el experto, si la base de clientes de Zurich llega a la
competencia, en los próximos seis meses, más de la mitad de
clientes de los clientes podrían cambiar de compañía de seguros.
Fuente: rusiahoy.com/
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