Los investigadores de seguridad informática Charlie Miller y
Christopher Valasek revelaron métodos que descubrieron para hackear las
computadoras de automóviles y obtener control de la dirección,
aceleración, frenos y otras funciones importantes.
Miller, ingeniero de seguridad en Twitter, y Valasek, director de
inteligencia de Seguridad en IOActive, investigaron durante 10 meses
hasta que lograron irrumpir en la red de sistemas informáticos
integrados, llamados unidades de control electrónico (ECU, por sus
siglas en inglés), utilizados en coches modernos.
Los investigadores conectaron una laptop al sistema de comunicación
de la ECU y enviaron códigos maliciosos al sistema de dos automóviles,
un Toyota Prius y una Ford Escape, ambos modelo 2010.
Mediante esto, descubrieron que podían desactivar los frenos mientras
el vehículo estaba en marcha, mover el volante, ajustar la aceleración y
hasta dañar el motor, soltar el cinturón de seguridad, mostrar
información falsa para engañar al contador y medidor de combustible,
encender y apagar las luces del vehículo, así como activar el claxon.
Los investigadores también encontraron una manera de hacer ataques
persistentes al cambiar el firmware de la ECU para enviar las señales
equivocadas, incluso cuando no se está conectado físicamente a las
unidades de control.
De acuerdo con la agencia de noticias IDG News Service, se entregó a los fabricantes Ford y Toyota, un documento que explica cómo se realizó el hackeo al sistema de estos vehículos.
Toyota dijo que esto no era un truco y que los esfuerzos de la
compañía en materia de seguridad se han centrado en la prevención de
ataques a distancia o fuera el coche, no los relacionados con el sistema
de control de acceso físico.
De acuerdo con los investigadores, no hay ninguna diferencia entre un
acceso local o remoto, ya que acceder a la ECU abre la puerta a toda la
red y permite dar cualquier comando.
“Queremos que otros investigadores trabajen en esto, en otros coches o
en los mismos autos”, dijo Miller. “Nos tomó 10 meses hacer este
proyecto, pero si tuviéramos las herramientas que tenemos ahora, lo
habríamos hecho en dos”.Fuente: bsecure.com.mx
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