domingo, 3 de noviembre de 2013

Edward Snowden encuentra trabajo en Rusia

Edward Snowden encuentra trabajo en Rusia

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, Edward Snowden, que se encuentra en Rusia desde agosto pasado, ha empezado a trabajar hoy, 1 de noviembre. Se ocupará del mantenimiento técnico de una de las mayores compañías de Internet de Rusia.

 El nombre de la compañía y el nuevo cargo de Snowden se mantienen en secreto. No se sabe tampoco si el estadounidense trabajará en la oficina o a distancia a través de Internet. Según su abogado, Anatoli Kucheren, esta información no ha sido revelada para garantizar la seguridad del extécnico prófugo de la NSA. Kucherena destacó que Snowden no debería tener problemas, incluidos los de comunicación, al ocupar su nuevo puesto:
 Snowden estudia ruso. En cuanto a su trabajo en equipo, trabajará en una de las mayores compañías y se ocupará del mantenimiento técnico del respectivo sitio web. ¿Sabéis qué es el mantenimiento de un sitio web? (...) Es, ante todo, el conocimiento de programas, aplicaciones, etc.
 Muchos expertos pronosticaban que Snowden, de treinta años de edad, encontraría trabajo en Rusia fácilmente. Los informáticos cualificados que dominan el inglés gozan de suficiente demanda en el mercado ruso. En cierta medida, lo confirmó el fundador de la mayor red social de Rusia, VKontakte (VK), Pável Dúrov, que ya había hecho una oferta laboral al filtrador en agosto pasado, después de que este recibiese asilo temporal en Rusia.
 Además de las redes sociales, las empresas que se ocupan del desarrollo de programas antivirus, buscadores, servidores de correo electrónico pueden estar interesadas en contratar a Snowden.
 La cuestión principal consiste en el nivel de cualificación profesional del extécnico de los servicios secretos de EEUU. Pero todavía es difícil juzgarlo, señala el director de desarrollo de negocios de la empresa Grotec, Alexánder Vlásov:
 Snowden posee habilidades sociales e informa a la sociedad sobre los problemas existentes. Pero nadie puede hablar de sus habilidades a nivel profesional, antes de que empiece a trabajar. Por otro lado, Snowden trabajó en la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU. Esto quiere decir que debería tener altas capacidades profesionales en materia de tecnologías de información y de seguridad de la información. Así las cosas, creo que, como especialista, Snowden podría interesar a cualquier compañía.
 Edward Snowden se hizo famoso después de filtrar la información sobre el espionaje global e interceptación de conversaciones telefónicas de los ciudadanos de varios países por parte de los servicios secretos de EEUU. A finales de junio pasado, el exempleado de la NSA llegó a Moscú y estuvo atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremétievo durante más de un mes. El 1 de agosto, Snowden recibió un asilo temporal en Rusia por un plazo de un año. Por su lado, EEUU reclama su extradición. En su patria, Snowden se acusa de espionaje y filtración de datos de carácter confidencial. Cada uno de los cargos supone una pena potencial de diez años en prisión.
 
 ek/sk/sm
 Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
 
 
 
 

No hay comentarios: