domingo, 3 de noviembre de 2013

Mercosur creará un organismo permanente de seguridad de las comunicaciones

CARACAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur) han acordado este miércoles crear un organismo permanente para garantizar la seguridad de las telecomunicaciones, ante el escándalo del espionaje de Estados Unidos en la región.

"Conscientes de que las acciones de espionaje de Estados Unidos siguen acentuándose, motivando una ruda crítica a nivel mundial, los cancilleres se han comprometido a formalizar la creación de una instancia permanente, dentro de la estructura de Mercosur, para dar atención a todos los temas derivados de la seguridad de las telecomunicaciones en la región y contrarrestar las acciones que vulneran la soberanía de nuestros países", han dicho en un comunicado.
 
Así, han respaldado el contenido de la Declaración de Autoridades y Expertos en Seguridad Informática y de las Telecomunicaciones de Mercosur, "que plantea, entre otros puntos, establecer medidas para la cooperación entre todos los países miembros, en materia de defensa de los sistemas de información, con el fin de evitar que corporaciones transnacionales o cualquier otro ente ajeno al bloque puedan hacer uso de datos sin autorización de sus propietarios".
 
El escándalo se destapó el 2 de septiembre, cuando 'O Globo' reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) espió a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones del 1 de julio de 2012.
 De acuerdo con esta información, la NSA espió llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y varios de sus "asesores clave", así como de Peña Nieto y nueve miembros de su equipo de campaña electoral.
Tras ello, los ministerios de Exteriores de Brasil y México convocaron con carácter de urgencia a los embajadores estadounidenses en sus respectivos territorios para pedir explicaciones sobre el espionaje a sus presidentes.
 
Además, Brasil amenazó con llevar este asunto a Naciones Unidas, mientras que México propuso imponer sanciones multilaterales a Estados Unidos, si finalmente se demuestra que el contenido de los documentos de la NSA es cierto.
Sin embargo, las revelaciones han continuado. Según los documentos filtrados por el extécnico de la NSA Edward Snowden, la NSA también ha espiado a Petrobras, empresa pública brasileña que ha descubierto varias de las mayores reservas de petróleo mar adentro.
Más...

Fuente: europapress.es





Fuente: