martes, 5 de mayo de 2015

Protección de información en dispositivos (Parte 2)


Lejos quedan aquellos días en los que los teléfonos móviles servían mayormente para realizar llamadas y enviar mensajes de texto cortos (SMS), y como mucho, para echar unas partidillas al Snake. Hoy en día, dichos dispositivos han evolucionado para convertirse en lo más parecido posible a un ordenador personal de dimensiones reducidas, permitiendo al usuario interactuar de manera ágil con su sistema operativo para realizar muchas y diversas acciones, incluidas compras online, visualización de películas y otros contenidos, etc.

No obstante, y aunque esto pueda parecer un gran avance, lógicamente tiene también su parte negativa, y como no podría ser de otra manera para estar incluida en esta entrada, afecta a la privacidad y a la seguridad de la información almacenada en dichos dispositivos.

Y es que con la inclusión de los teléfonos móviles inteligentes (smartphone) en nuestras vidas, cada vez es más habitual que la gente almacene, de manera temporal o permanente, información personal y/o confidencial en este tipo de dispositivos. Esto, como en el caso de los ordenadores personales (ver primera parte de este artículo), puede conllevar a fugas de información. Para ello, imaginemos que una persona pretende deshacerse de uno de estos dispositivos smartphone (por ejemplo a través de una venta, donación, cesión, etc.), o bien llevarlo a reparar, y dicha persona no ha realizado un borrado correcto de sus datos personales antes de ello. Cuando una tercera persona reciba este dispositivo, y a través de unos conocimientos mínimos del sistema operativo, será capaz de acceder a toda esta información remanente, que puede incluir datos sensibles como claves de cifrado, información médica, fotográficas, vídeos, o datos de tarjetas de pago en el caso de monederos electrónicos.

Para ello, en ésta entrada daremos indicaciones de cómo realizar un borrado seguro de datos en este tipo de dispositivos antes de ceder el dispositivo a una tercera persona. Para hacerlo, nos basaremos en los Sistemas Operativos más comúnmente utilizados por los usuarios en la actualidad en dichos dispositivos: Android, iOS, Windows Phone y Blackberry OS.
Más...
 
Link relacionados:
- Protección de información en dispositivos (Parte 1)
- Protección de información en dispositivos (Parte 3)
 
 Fuente: blog.isecauditors.com

 

No hay comentarios: