miércoles, 10 de octubre de 2018

El Big Hack o por qué los chips espía suponen todo un reto para la seguridad informática

Ha sido el tema de esta semana: un reportaje de Bloomberg que "demostraba" que China llevaba años espiando a Apple y Amazon no a través de una vulnerabilidad de software, sino mediante un minúsculo microchip introducido en los servidores de Supermicro. Este chip permitiría a los atacantes acceder a los servidores sin ser detectados, básicamente es como crear una tremenda puerta trasera que no puede detectarse fácilmente.
Las empresas involucradas han salido a desmentir la publicación de Bloomberg, alegando que sus servidores no se han visto comprometidos y que, en pocas palabras, la información del medio estadounidense es falsa. Eso no significa que no haya que prestar especial atención a la posibilidad de un hackeo mediante al acceso físico al dispositivo. El motivo es sencillo: los mayores hackeos de la historia se han hecho explotando vulnerabilidades de software, por lo que la mayoría de las protecciones contra ataques están enfocadas a ellas.

Un reto que supone cambiar las reglas de la seguridad informática 

Nicholas Weaver, profesor del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación de Berkeley, comentaba a The Verge que este tipo de hackeo es como "un exploit en 'modo dios' en el subsistema de administración del sistema", lo que supone un escenario cuanto menos apocalíptico. En palabras de Katie Moussouris, CEO de Luta Security, "si se logra colocar algo en el propio hardware no es solo difícil de detectar, sino que puede evitar las medidas de seguridad de software más sofisticadas".


Fuente: genbeta.com


No hay comentarios: