México – Las actividades criminales en redes sociales fueron un factor relevante en el 27% de los incidentes sufridos por las empresas a nivel global en los últimos 12 meses, según datos del último Reporte Global de Fraude y Riesgo 2019, publicado hoy por Kroll, una división de Duff & Phelps, el líder mundial en mitigación de riesgos, investigaciones, cumplimiento, protección cibernética, soluciones de seguridad y manejo de crisis.
Casi dos tercios (64%) de los líderes de negocios globales encuestados, mencionaron a las redes sociales como una prioridad importante para desarrollar una defensa estratégica en sus organizaciones. El informe muestra que las empresas ahora enfrentan un panorama de riesgo mayor, a medida que las organizaciones buscan abordar las amenazas digitales emergentes y lidiar con complejos problemas de reputación y de regulación.
El Reporte Global de Fraude y Riesgo 2019 de Kroll, con una investigación dirigida por Forrester Consultoría, examina el panorama actual de riesgo global y analiza los mayores riesgos que enfrentan compañías globales y los pasos que se están tomando para prevenir, detectar y responder a las amenazas diarias.
El riesgo más común, sufrido por el 39% de las empresas, es la fuga de información interna, destacando la creciente amenaza interna a la propiedad intelectual, secretos comerciales y otros tipos de información confidencial. En la encuesta del año pasado, el robo de información fue el tipo de fraude más común experimentado por primera vez en diez años, con el 29% de los encuestados informando ser afectados por este tipo de incidente.
El robo de datos y el daño a la reputación causados por las relaciones con terceros fue el siguiente en la lista de incidentes significativos, afectando al 29% de los encuestados este año. El fraude externo también fue una cuestión importante, para el 28%. A pesar del riesgo planteado por terceros, casi la mitad (47%) de los líderes empresariales admiten no llevar a cabo la debida diligencia sobre los proveedores.
La amenaza digital se ve agravada por tecnologías emergentes como las criptomonedas. Casi todos (91%) de los líderes empresariales globales encuestados están investigando criptomonedas y blockchain, considerándolo como un riesgo potencial para sus organizaciones. Más de una de cada tres de las empresas (35%) mencionaron el riesgo de fraude o robo como la principal preocupación al considerar invertir en tales áreas, seguidas de la falta de una supervisión regulatoria clara (29%), tecnología no probada (19%) e implicación potencial con malos actores (16%).
El informe reveló que los incidentes relacionados con el fraude siguen siendo frecuentes, específicamente con partes externas que afectaron a más de una cuarta parte (28%) de los encuestados globales en los últimos 12 meses. México es particularmente vulnerable a la fuga de información interna, con un 46%. Al mismo nivel se encuentra el robo de datos y el daño de imagen causado por un tercero con un 32%, los dos se encuentran un 3% más alto que el promedio global.
El entorno empresarial actual sigue presentando desafíos a las empresas en términos de mitigación de riesgo y gestión de la reputación. Como tal, el 84% de las empresas se sienten amenazadas por la manipulación del mercado a través de la difusión de Fake News, más comúnmente alimentadas por las redes sociales y los medios de comunicación. Además, los embajadores e influencers de marca presentan un nuevo desafío para los procedimientos de diligencia adecuados; el 78% de los encuestados los usa en cierta medida, lo que significa que las empresas tienen que examinar no solo a los influencers en sí mismos, sino también su entorno a un nivel más amplio en redes digitales.
La investigación destaca que las empresas deben asegurarse de anticipar esta amplia gama de amenazas y detectarlas de manera efectiva antes de que se conviertan en problemas más grandes. Cuatro de cada cinco (80%) de las empresas consideraron que sus mecanismos de detección de riesgos cibernéticos eran efectivos, pero cuando se les preguntó acerca de las amenazas futuras, a la mayoría de los encuestados (90%) les preocupa que un ciberataque que podría provocar una crisis económica mundial.
Curiosamente, los programas internos de denuncia para irregularidades se consideraron la forma menos efectiva de detectar algún riesgo, con solo el 66% de los líderes empresariales declarando que fueron efectivos.
Tom Everett-Heath, Director y Jefe Global de Inteligencia de Negocios e Investigaciones en Kroll, comentarios: “El panorama de riesgos ha seguido evolucionando en los últimos años. Las empresas ahora operan en mercados más complejos y volátiles que nunca, confiando en una red más amplia de terceras partes y cada vez más digitalizados. En muchos casos, también están poniendo su reputación en manos de personas influyentes de las redes sociales. No sorprende que las empresas ahora buscamos mejores formas y más eficientes para prevenir y detectar estas amenazas cada vez más variadas, antes de que se conviertan en problemas importantes ".
Results of Our Annual Fraud and Risk Survey
Download Kroll’s annual Global Fraud and Risk Report to learn about the biggest risks facing global organizations, by region and by sector, and the steps being taken to prevent, detect and respond to daily threats.
In 2019, Kroll commissioned Forrester Consulting to conduct an online survey of 588 senior executives across the globe who have significant involvement in determining their organization’s risk management strategies.
In 2019, Kroll commissioned Forrester Consulting to conduct an online survey of 588 senior executives across the globe who have significant involvement in determining their organization’s risk management strategies.
Fuente:www.kroll.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario