miércoles, 11 de marzo de 2009

Advierten que el fraude informático interno aumenta en las crisis

Las consecuencias de la debacle financiera y económica internacional en la seguridad tecnológica en el Estado y las corporaciones serán analizadas por unos 3.000 ejecutivos y académicos argentinos en un congreso realizado en Buenos Aires.

La crisis económica internacional provoca no sólo derrumbes bursátiles y despidos masivos, sino que también generan el caldo de cultivo para el crecimiento de los fraudes internos basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a partir del eslabón más débil de la cadena de seguridad informática de una organización: El ser humano.
El tema será el principal objeto de análisis de la mayor reunión anual del sector TIC argentino dedicada a la seguridad, Segurinfo, que se realizará la semana próxima en Buenos Aires, con la participación de las máximas autoridades oficiales que trabajan en estas cuestiones.+

“En las crisis cómo ésta es cuando florecen los fraudes” informáticos, afirmó a iProfesional.com Juan José Dell´Aqua, presidente del Quinto Congreso Argentino de Seguridad de la Información, tal el nombre oficial del evento que se hará el 19 de marzo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.
Puntos Importantes
  • Los fraudes internos ya afectaron al 23% de las firmas en el último año, y la pérdida de facturación también registró un incremento y se ubicó en 15 por ciento.
  • Se espera ver un mayor incremento a medida que empeoren las condiciones para los negocios.
  • Uno de los tipos de fraude que ha registrado un aumento significativo en la Argentina es el robo de información.
¿Por qué ocurre esto? La respuesta no pasa por la tecnología: “Cuando empieza a bajar adrenalina negativa y malas señales desde la conducción de la organización es cuando se dan este tipo de crisis. Entonces, no se denuncia a un compañero de trabajo que se roba información. La consecuencia es que crecen muchísimo los fraudes”, dijo Dell’Acqua director de la consultora Trends Consulting y coordinador de negocios y IT de la Universidad de San Andrés.

En el encuentro, donde estiman que participarán unas 3.000 personas, entre ellos directivos del sector público (nacional, provincial, municipal), de empresas (CEO), ejecutivos con decisión en temas afines (CFO, CIO), integrantes del mundo académico, y cámaras empresariales del sector de las TIC, “debatiremos qué hacemos para enfrentar estos riesgos”, explicó Dell’Aqua.


El analista no ocultó su desazón y enojo por la ineficacia de las legislaciones como la norma estadounidense Sarbanes-Oxley, que debía prevenir fraudes como los que provocaron la actual debacle económico. “Nos vendieron esto de las reglas, todos confiaron en ellas, pero no fue nadie preso y llegó el escándalo”, señaló.

Los dichos de Dell’Acqua tienen relación con un informe de la consultora Kroll Argentina, que revela que los fraudes internos ya afectaron al 23% de las firmas en el último año, y la pérdida de facturación también registró un incremento y se ubicó en 15 por ciento.

Según el estudio por esta compañía de asesoría de riesgo, se detectó una disminución en aquellos fraudes que impactan hasta en 10% de la facturación, pero aumentaron las pérdidas que representan entre 10 y 20% de lo recaudado.
Los niveles más elevados de fraude salen a la luz al momento de analizar las causas que dieron pie a que los hechos ocurran y se ubica en primer lugar la elevada rotación de personal o los controles internos débiles.

Los resultados demuestran que el fraude no sólo se ha extendido sino que va en aumento, y se espera ver un mayor incremento a medida que empeoren las condiciones para los negocios.
Uno de los tipos de fraude que ha registrado un aumento significativo en la Argentina, en concordancia con las tendencias internacionales registradas en los últimos diez años es el robo de información.

Apoyo empresario
Aunque admitió que “la crisis está ahí y se ha cortado la mayoría de los presupuestos de marketing”, Dell’Acqua resaltó que las empresas del sector TIC respondieron “de manera inusitada poniéndole el pecho a la situación”.

La cantidad de organizaciones que apoyan esta actividad de la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA) supera los 40. “Quieren inspirar confianza y romper con la mala onda del hipercuidado. Esto habla bien del mercado argentino”, resaltó el presidente del congreso.

Ante el aumento de la cantidad de participantes, se triplicó la superficie destinada a la exposición relativa a la seguridad, en relación a la edición del año pasado, cuando asistieron casi 2 mil personas. Entre los oradores previstos, se destaca Richard Marko, el creador de la técnica de heurística avanzada y presidente de la empresa ESET.

A raíz del crecimiento de la importancia del tema de la seguridad en el ámbito de las empresas, los organizadores ampliaron la convocatoria, que originalmente está destinada a los directores de informática (CIO), hacia otras profesiones: los directores financieros y contables, a través del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; los auditores internos; y las otras cámaras del sector TIC: CESSI (software), CABASE (servicios de conectividad a la Red), CICOMRA (telecomunicaciones) y CACE (comercio electrónico).

Un capítulo especial dentro del congreso lo tendrá la seguridad informática del Estado: Habrá un panel donde participarán los máximos responsables del tema en la administración pública, que hablarán sobre iniciativas, normas y prácticas.

Otras cuestiones que se analizarán en el evento serán la seguridad en sistemas financieros; tecnologías emergentes; y la seguridad, amenazas y riesgos en comunicaciones móviles.

Fuente: César Dergarabedian - (©) iProfesional.com - tecnologia.infobaeprofesional.com

Link relacionado:
-Estudio: Más de la mitad de los ex empleados roban información


1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.techmez.com/2009/04/22/cientos-de-hackers-buscan-comprar-un-nokia-1100/