miércoles, 27 de julio de 2011

Hacker roba y publica 18 mil documentos científicos del MIT

Un "activista de la Guerrilla" robó y publicó en Internet más de 18 mil documentos científicos entre artículos y estudios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La noticia publicada por la revista de la misma institución, Technology Review, señala que el robo llega en protesta contra el arresto de un investigador de Harvard de 24 años durante esta semana que al mismo tiempo intensificó la pelea por el acceso libre a registros y estudios científicos.

"Ayer, en respuesta al arresto, un activista de Internet declaró haber entrado en la red del MIT y recolectado cerca de 5 millones de artículos escolares," indicó Samantha Murhpy en su nota. "Un segundo 'hacker' irrumpió en el mismo sistema y tomó más de 18 mil 592 artículos pertenecientes al acervo disponible únicamente bajo suscripción."
El segundo hombre fue identificado como Greg Maxwell de 31 años, un "matemático recreacional y científico de hobbie" del norte de Virginia.
El año pasado, Aaron Swartz, investigador de Harvard, fue acusado de descargar artículos ilegalmente desde la base de datos académica conocida como JSTOR. En el 2008, hizo un llamado a través del "Guerrilla Open Access Manifesto" en el que pidió a activistas a pelear de vuelta en contra de los servicios que guardaban celosamente bajo "un servicio de pago" documentos y estudios de la comunidad científica.
De acuerdo con Maxwell, los documentos que publicó son parte de las Transacciones Filosóficas de la Sociedad Real y que fueron publicadas ya antes de 1923, lo cual indicaría que son de dominio público.
En su momento, Swartz devolvió los documentos voluntariamente a JSTOR y el MIT no presentó cargos; sin embargo, podría enfrentar 35 años en prisión y un millón de dólares en multas como resultado de una orden federal. Por su parte, no han presentado cargos en contra de Maxwell.
El robo viene en un mal momento en el que el "hacktivismo" se ha apoderado de Internet. Decenas de activistas se han levantado en una era de "vigilantismo" que busca externar las operaciones internas de las grandes empresas y gobiernos, así como su corrupción.








 

No hay comentarios: