martes, 27 de diciembre de 2011

Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles, 2º cuatrimestre de 2011 (16ª oleada)

El martes 27 de diciembre se ha presentado el Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles. En la presentación, celebrada en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación en León, han participado Víctor Izquierdo, Director General de INTECO, y Susana de la Fuente, coordinadora del estudio.

Los ciudadanos españoles usuarios de Internet siguen manteniendo un elevado nivel de adopción de herramientas y medidas de seguridad. La herramienta más utilizada en la actualidad es el antivirus, con un 92,2% de adopción declarada. Por detrás de ella, la actualización de los antivirus (79,2%) y del sistema operativo (76,5%) seguidos de la instalación de cortafuegos (76,2%) son medidas ampliamente adoptadas.

Sin embargo, a pesar de contar con estas herramientas de protección, las incidencias siguen ocurriendo. Así, en agosto de 2011 casi la mitad de los equipos panelizados alojaba algún tipo de código malicioso, y en 1 de cada 3 equipos el malware es de riesgo alto. El dato confirma la vigencia de la afirmación que el Observatorio de la Seguridad de INTECO viene realizando oleada tras oleada: las herramientas de seguridad son necesarias pero no suficientes. La adopción de hábitos prudentes en la navegación es clave para garantizar un nivel de protección adecuado.

El balance, determinado por el nivel de confianza de los ciudadanos, es positivo: al 52% de los usuarios encuestados, Internet les ofrece mucha o bastante confianza, mientras que apenas a un 7,7% de ciudadanos expresa tener poca confianza hacia Internet, y un 1,1% dice no tener ninguna confianza.
Durante el periodo analizado se han realizado 3.743 encuestas a usuarios y 7.865 auditorías remotas online a ordenadores domésticos conectados a Internet. Esta nueva oleada del estudio viene acompañada de una importante novedad metodológica. La herramienta iScan, software que analiza los sistemas y las incidencias de seguridad en los equipos, ha sido actualizada en junio de 2011, de manera que detecta con mayor precisión y granularidad la existencia de herramientas de seguridad instaladas en el equipo, así como de malware alojado en el mismo.

Descarga del estudio 






No hay comentarios: