lunes, 26 de marzo de 2012

"Proteja su red Wi-Fi, o le visitará la policía" (Australia)

La policía australiana busca activamente hogares donde la señal inalámbrica no esté lo suficientemente protegida.

Diario Ti: Las redes Wi-Fi desprotegidas son altamente valoradas por ciberdelincuentes, que al conectarse a ellas pueden perpetrar sus fechorías sin ser detectados. El propietario de la red, en tanto, corre el riesgo de ser responsabilizado por los delitos. El proceso de detección de redes es conocido como Wardriving.

Ante esta situación, la policía de Queensland, Australia, ha incorporado entre sus labores de vigilancia y patrullaje la detección de redes inalámbricas desprotegidas. La intención es prevenir la ciberdelincuencia, notificando a los usuarios particulares y exigiéndoles asegurarlas con una clave de seguridad.
En concreto, la policía recorre las calles portando un PC portátil, que escanea el éter en busca de señales de redes Wi-Fi. Al detectar una señal abierta, los oficiales notifican a los propietarios, solicitándoles activar el sistema de protección de señal mediante clave. Posteriormente, los policías regresan al domicilio con el fin de verificar la observancia de sus instrucciones.
El tema ha causado debate en la página de Facebook de la policía de Queensland. Mientras algunos expertos en seguridad informática felicitan a la policía por su iniciativa, hay ciudadanos que critican las prioridades policiales. A su juicio, los agentes deberían dedicarse a combatir otro tipo de delincuencia.

Un ciudadano participante en el debate pide a la policía precisar cuál sería, a su entender, una protección suficiente, habida cuenta que casi todos los sistemas pueden ser vulnerados. Ante ello, la policía responde "WPA2 es un mínimo, que cuenta con soporte de la mayoría de los routers. A fin de cuentas , es mejor colocar un candado en tu puerta, que conformarte con una rejilla anti-moscas".

En julio de 2011, un sujeto estadounidense fue sentenciado a 18 años de cárcel por suplantación de identidad de sus vecinos con fines delictivos, interviniendo su señal Wi-Fi.

Fuente: diarioti.com


No hay comentarios: