jueves, 15 de marzo de 2012

RSA: En Latinoamérica hay mucha creatividad en el desarrollo de ataques




20 mil personas asistieron este año al RSA Conference 2012, la cita anual de la división de seguridad de EMC celebrada nuevamente en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.
Conscientes de que hoy vivimos en un entorno mucho más caótico que hace un año desde el punto de vista de la seguridad informática, el vicepresidente Ejecutivo de EMC y presidente del consejo de RSA, Art Coviello, basó su presentación magistral en las amenazas no sólo de la industria, sino de la manera de gestionar la información en nuestros días.

Necesitamos la fuerza de todos nosotros. Necesitamos identificar los hilos de las amenazas y necesitamos que lo hagamos entre todos, no podemos dejar el control de la seguridad del mundo digital en practicantes. Requerimos compartir información e inteligencia para protegerlo y el conocimiento de cada uno de nosotros nos dará el poder para mantenerlo seguro. Estamos en lo correcto, somos libres, combatiremos y veremos”, dijo en su conferencia dejándonos como mensaje que no vivimos en un mundo sin riesgos y completamente seguro. La solución a su juicio es  reducir los niveles de riesgo, tomar decisiones prudentes y administrar este riesgo de forma efectiva.
De la misma manera lo percibe Roberto Regente, vicepresidente de RSA para Latinoamérica y el Caribe, quién advierte que el reto en seguridad hoy no es saber que se tiene un problema, pero sí conocer la extensión del mismo para poder manejarlo de manera que cuando se toma la contramedida, este problema no vuelva a pasar tan prontamente.

“Seguridad basada en riesgo tiene que ser el norte, hay que manejar riesgos, no seguridad y todo tiene que gravitar alrededor del riesgo. Hay que tener gobernanza activa, se establece un proceso y el proceso existe para controlar algo, tienes que tenerlo reforzado, con capacidad de medir, capacidad de establecer las métricas, ver en dónde estás en el proceso e identificar aquellos cuellos de botella que puedas tener. Hay que asegurar la disponibilidad, la información tiene que fluir, el proceso tiene que continuar. Hay que combinar riesgos, costos y necesidad”, aseguró.

Vale la pena hacer notar que estos consejos o soluciones impartidos por los ejecutivos de RSA, son muy distantes a los resultados obtenidos del estudio patrocinado precisamente por la división de seguridad de EMC y llevado a cabo por Carnegie Mellon CyLab, el cual fue presentado en el marco del RSA Conference 2012. El mismo revela que en momentos donde la amenaza de la ciberdelincuencia ha aumentado dramáticamente, la encuesta encontró que menos de un tercio de los consejos directivos están manejando responsablemente las gestiones más básicas de la seguridad empresarial.

Más...

www.cwv.com.ve


No hay comentarios: