domingo, 25 de marzo de 2012

Seguridad de la urna electrónica brasileña fue violada por primera vez

El autor de la hazaña fue un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad de Brasilia que obtuvo de antemano el 'código fuente' del software de la urna, sin el que no habría conseguido ni invadir el sistema.
La violación del sistema del equipo informático que los brasileños utilizan para votar desde hace doce años se registró esta semana en uno de los concursos que el propio tribunal promueve anualmente para testar el aparato y para los que invita a hasta piratas informáticos.
El grupo que finalmente consiguió una brecha para obtener informaciones del equipo descubrió cuáles fueron los candidatos más votados en una determinada urna pero no quién fue el autor del sufragio.
Eso significa que el sigilo del voto no fue quebrado, garantizó el tribunal.
El organismo informó de que, así como en las pruebas de los cuatro años anteriores, los nueve grupos que se inscribieron para los testes de seguridad de este año recibieron el código fuente del sistema de las urnas, lo que facilitó la invasión.
El código fuente, sin embargo, no es de acceso público.
'El objetivo de la prueba fue ese mismo: descubrir debilidades para poder mejorar el sistema. En una situación real, sin embargo, seria imposible violar el sistema sin tener acceso al código fuente', según el presidente del tribunal, magistrado Ricardo Lewondowski.

Esta es la primera vez desde que el tribunal promueve pruebas de seguridad en 2009 que un grupo consigue descifrar informaciones archivadas en la urna electrónica.
El aparato, un pequeño computador con teclado y pantalla, es utilizado por las autoridades electorales desde las elecciones municipales del 2000 y su resultado nunca ha sido contestado.
El sistema electrónico de votación facilita no sólo el sufragio sino también el escrutinio, que es realizado en pocas horas pese a las dimensiones continentales de Brasil.

Fuente noticias.terra.es

No hay comentarios: