lunes, 11 de junio de 2012

Ataques de fuerza bruta a formularios web


Durante una auditoría de seguridad, es frecuente encontrarse con formularios web de acceso que no incorporan un sistema de ‘captchas’ para evitar los ataques por fuerza bruta.

Ejemplos de esta clase de formularios es fácil encontrarlos en todo tipo de organizaciones, grandes y pequeñas, y pueden ser un importante vector de riesgo si un atacante, armado con un buen diccionario, intenta averiguar credenciales de acceso.

Para hacerlo aun más ‘divertido’ existen herramientas que permiten crear un diccionario en base al contenido de una web. Extraen todas las palabras, y con ello generan un diccionario de términos relacionados con la organización. En muchos casos el ratio de éxito con esos diccionarios es asombrosamente alto. Un ejemplo de este tipo de herramientas es WLAuthor o CeWL

Cómo implementar un ataque a esos formularios de una forma artesanal, paso a paso y construyendo nuestro propio código para explotar la vulnerabilidad.
Tomemos como ejemplo este formulario web que lleva asociado un fichero .php que procesa las peticiones de login. El ejemplo es MUY sencillo, el script en php tan solo comprueba contra un usuario / contraseña predefinido en el código.
Más...

Fuente: www.genbetadev.com