domingo, 28 de abril de 2013

Cómo sacar partido de las necesidades de reforzar la seguridad informática

El falso atentado contra Obama en el pirateo de su Twitter es un indicativo más del necesario gasto en seguridad de tecnologías de la información. Según Diego Bueno, de KPMG España, cuando se trata de confidencialidad, las organizaciones del sector público no son diferentes a las empresas. Los ciberataques contra estas se quintuplicaron de 2011 a 2012, nuevo récord, según el estudio Data Loss Barometer de KPMG. En el 46% de los casos de fallos de seguridad hubo fuga de información personal y tarjetas de crédito. Las filtraciones en 835 incidencias han afectado a más de 160 millones de personas en 2012.
Según Yves Kramer, gestor del Pictet Security, los delitos cibernéticos suponen costes de 110.000 millones. Un número creciente de interacciones se llevan a cabo en línea y el gasto en seguridad es una necesidad para gobiernos y empresas. El pasado febrero, los hackers tomaron el control de la cuenta de twitter de Burger King y afirmaron que se había vendido a un rival, una nueva víctima de los delitos cibernéticos. De hecho, con el auge de Internet y multiplicación de dispositivos móviles, una cantidad creciente de información confidencial está almacenada en línea o circula digitalmente y requiere protección adicional”.
Según IBM, alrededor del 90% de los datos digitales en el mundo se han creado en los últimos dos años, a un ritmo de 2.500.000 billones de bites por día. La proliferación de dispositivos móviles ha hecho la necesidad más apremiante. El índice global de Cisco, que pronostica el tráfico de datos, anticipa que las empresas necesitarán proporcionar servicios para dos veces más dispositivos para 2015 que en 2010. Además, el gasto en servicios de la nube puede duplicarse hasta 207.000 millones para 2016. “La seguridad en tecnologías de la información constituye un universo de oportunidades de inversión, al que recientemente se ha añadido la tecnología en la nube y los pagos móviles”, afirma.
La seguridad de datos crece al 15%
Preservar la confidencialidad es requisito clave y el riesgo de fuga de datos la principal objeción de los servicios en la nube –los proveedores actualmente ofrecen escasas garantías-. “De manera que hay una oportunidad de negocio para empresas de seguridad de datos, recuperación ante desastres y soluciones de seguridad, cuyas ventas pueden aumentar al 15% al año los próximos cinco años. Es el caso de Equinix, que ofrece centros de datos que soportan fuego, inundaciones y terremotos a operadores globales como AT&T, BT o Verizon. Sus centros proporcionan conectividad, energía y refrigeración. Además las soluciones de seguridad de Internet y red de empresas como Symantec o Fortinet, basadas en aplicaciones, incluyen cortafuegos, redes privadas virtuales sobre infraestructura pública, prevención de intrusiones, antivirus y anti-spam”.
Procesamiento de pagos, terminales electrónicos y tarjetas SIM
Además, Kramer considera que la necesidad de seguridad en pagos se ha expandido con el crecimiento global, desplazamiento gradual del efectivo y cheques y aumento del comercio electrónico, creando oportunidades como aplicaciones de monedero electrónico, que utilizan el teléfono móvil para almacenar datos y realizar transacciones financieras de forma inalámbrica. “Pueden reemplazar a las tarjetas de débito y crédito”. En este aspecto, Euromonitor estima que las ventas del comercio electrónico seguirán creciendo en cinco años al 12,5% anual compuesto, frente a 4,8% del comercio tradicional. Los pagos en teléfono móvil todavía representarían sólo el 4,5% de las ventas totales del comercio en 2016.
Según explica el gestor de Pictet Asset Management, es fundamental la tecnología de seguridad en las transacciones en tres segmentos: procesamiento de pagos, terminales electrónicos y tarjetas SIM/semiconductores, con crecimiento los próximos cinco años de al menos 10%. El primer grupo incluye proveedores de soluciones de pago como Wirecard. Los terminales electrónicos son proporcionados por empresas como Ingenico y los semiconductores y tarjetas SIM por especialistas como Gemalto o NXP semiconductor.
“Es muy probable que el endurecimiento de la normativa siga siendo uno de los principales motores del sector de seguridad y que la seguridad de sistemas y redes informáticas continúe siendo una de las prioridades de gobiernos y empresas”. El gestor da prioridad a empresas capaces de incrementar márgenes y beneficios, con ingresos ordinarios elevados. La distribución actual de la cartera del fondo se reparte en seguridad física (32%), seguridad informática (25%) y servicios de seguridad (43%).

Fuente: fundspeople.com