jueves, 2 de mayo de 2013

'Graph Search' de Facebook expondrá más nuestra información: ¿Nuevo problema de privacidad a la vista?

La privacidad es uno de los temas que más preocupa cuando hablamos de redes sociales y, concretamente, de la más popular de todas: Facebook. Sin embargo, más de una cuarta parte de todos sus usuarios comparte información con gente que no forma parte de sus amigos. Teniendo en cuenta datos como este, 'Graph Search', como ocurrió en su día con la Biografía, puede hacer cundir el pánico.
   El 'Graph Search' de Facebook se ha convertido en el nuevo sistema de búsqueda de información de la red social, donde todas las fotos, estados y, en general, información compartida con amigos o públicamente puede ser encontrada más fácilmente mediante un sistema de búsqueda semántica. De momento, está en pruebas en Estados Unidos, pero en los próximos meses se extenderá a todos los usuarios de todo el mundo.
   En la actualidad, los resultados de búsqueda de Facebook son muy poco afinados y resulta casi imposible buscar información de nuestros contactos que nos interese. Por ejemplo, es casi imposible mediante una búsqueda saber quiénes de nuestros amigos han estado en determinado restaurante, si han viajado a una ciudad en concreto y lo que han visitado; o si recomiendan un producto específico.
   Sin duda, 'Graph Search' tiene el potencial de enriquecer la experiencia de usuario, puesto que podremos buscar "amigos que han visitado Nueva York" y encontraremos una completa selección de fotografías, estados o ubicaciones compartidas de nuestros amigos, bien categorizadas. En este sentido, promete ser natural y completo.
   Por supuesto, también supondrá una oportunidad a Facebook, que seguramente verá cómo aumenta su tráfico y la cantidad de información que comparten sus usuarios. Será su excusa para que el usuario quiera compartir información que utilizará, claro, comercialmente. Facebook podrá sugerir mejor lugares que visitar, locales a los que acudir o productos que comprar.
   Sin embargo, 'Graph Search' también traerá consigo problemas con los usuarios; aunque no necesariamente para, puesto que no será una herramienta problemática per se, pero sí que es de prever que destape información que se creía oculta y que sin embargo no lo es. El usuario tendrá que aprender sobre el nuevo funcionamiento de Facebook y es conveniente que cada usuario revise su configuración de privacidad si no se quieren encontrar sorpresas.

¿SE REPETIRÁ EL "EFECTO BIOGRAFÍA"?

   Actualmente, hay mucha información que el usuario comparte, pero que no es totalmente consciente de que lo hace. O que compartió, pero que olvidó que lo hizo. En este sentido, este nuevo sistema de búsqueda hará más fácil buscar en toda esa información y seguramente saltará la alarma entre muchos usuarios que no eran conscientes.


Fuente:  www.europapress.es/

No hay comentarios: