La
filtración de Snowden pone en evidencia la gran cantidad de información
recolectada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas
en inglés) para rastrear objetivos extranjeros. Estas revelaciones de la
NSA son inquietantes, pero quizás lo sea más saber que no sólo las
autoridades estadounidenses controlan tus datos.
Como
en “Un mundo feliz”, la novela distópica de Aldous Huxley, tu
información es recolectada y puesta al servicio de otros, muchas veces
sin que tú lo sepas.
1. Facebook sabe lo que compras
Facebook
compró en 2012 datos de 70 millones de hogares estadounidenses a la
compañía Datalogix. El gigante de Internet luego confirmó lo que muchos
usuarios sospechaban: el monitoreo de la conducta y actividad de las
personas para ofrecer avisos personalizados. La respuesta negativa de
muchos usuarios ha obligado a Facebook a ser más transparente en estas
cuestiones y los usuarios hoy pueden elegir ser excluidos de este
programa.
2. Tus “me gusta” en Facebook revelan tu personalidad
Darle
“me gusta” a algo es un simple pasatiempo en la red social. Pero cuando
hasces “like” en cerveza, bandas de música o programas televisivos,
los investigadores extrapolan detalles más personales de los usuarios,
como la orientación sexual, política y religiosa, según un estudio de la
Universidad de Cambridge publicado en marzo.
3. Las compañías de publicidad observan tus tuits
Twitter
no se queda atrás y lanzó su propio programa para monitorear a los
usuarios. WPP, una agencia de publicidad, anunció la última semana una
“alianza estratégica global” con Twitter.
¿Qué
significa esto? Twitter permitirá que WPP analice los datos de la red
social para monitorear la conducta de los consumidores en tiempo real.
4. Las compañías utilizan monitores de retina para detectar cómo se mueven tus ojos en una tienda
Las
redes sociales no son las únicas que se han lanzado a la caza de datos
de los consumidores. Según un informe del Wall Street Journal, varias
tiendas utilizan un efectivo método para monitorear la interacción de
los usuarios con los productos.
Empresas
como Procter & Gamble y Kimberly-Clark Corp. experimentan con
tecnologías que rastrea los ojos para entender la conducta de los
usuarios y su interacción con la ubicación de los productos y el tamaño
de los logos.
5. Las grandes tiendas pueden monitorear tu teléfono inteligente
Un
canal de noticias de Denver descubrió que algunas tiendas utilizan su
red Wi-Fi para monitorear los teléfonos de los clientes y así crear un
mapa de sus movimientos y los tiempos que pasan en cada sector del
lugar.
6. Amazon coloca anuncios a partir de lo que observas en Internet
Amazon
fue una de las primeras compañías en utilizar una práctica muy
difundida hoy: el seguimiento de cookies. Una cookie es información
enviada por un sitio web que se almacena en el navegador de Internet del
usuario. Amazon monitorea las cookies y luego coloca anuncios acorde al
historial de Internet.
Hay, sin embargo, varios recursos que te permiten desactivar esos mecanismos.
7. Target puede saber si estás embarazada antes de que tú te enteres
La
cadena de grandes almacenes Target fue noticia el año pasado cuando se
descubrió que monitorea el historial de compras para enviar cupones a
los clientes. El sistema demostró ser demasiado preciso cuando una
tienda de Minneapolis determinó que una adolescente estaba embarazada
antes de que ella se enterara. Su sistema analizó sus compras previas y
halló que los productos adquiridos coincidían con los de mujeres
embarazadas. Desafortunadamente, la joven y su familia aún no sabían que
esperaba un hijo.
8. Las azafatas de la aerolínea Qantas llevan iPads con información actualizada de los pasajeros frecuentes
Así
como los algoritmos de Target intimidaron a muchos por sus
revelaciones, la aerolínea Qantas descubrió que a veces demasiada
información puede ser contraproducente. Según la publicación The Harvard
Business Review, cuando Qantas equipó a la tripulación con iPads con
información actualizada para acomodar mejor a los pasajeros frecuentes,
muchos se sintieron incómodos.
9. Una aplicación puede utilizar datos de las fotografías de tu teléfono para localizar dónde se tomó la imagen
Quizá
no lo sepas, pero todas las fotografías que tomas con tu teléfono
inteligente tienen una huella digital llamada EXIF que revela dónde y
cuándo fueron sacadas y cómo viajaron por Internet.
10. Las bases de datos de ADN ya no pertenecen únicamente al FBI
Departamentos
policiales de todo el país construyen sus propias bases de datos de
ADN, informó esta semana el New York Times. El banco de Nueva York ya
tiene 11 mil sospechosos y la del condado de Orange , California, ya
cuenta con 90.000 perfiles bajo el radar. Estos datos suelen ser tomados
de aquellos acusados de delitos menores que entregan su ADN para evitar
ser procesados.
Fuente: planoinformativo.com
3 comentarios:
Interesante Post!!!
Claro al momento de dar cualquier información se tiene que tener muchas precauciones ...
No se si las informaciones son todas ciertas, pero en el punto 9 los datos exif no contienen donde fue tomada la foto, si el cuando y los datos de la cámara. Pero no el lugar. Otra cosa es que los fabricantes la hayan añadido fuera del estándar.
Lo de "Banco de Nueva York" es un tanto confuso, no? Supongo que es "el banco de datos de ADN de la policía de [el Estado de] Nueva York"
Publicar un comentario