martes, 4 de agosto de 2015

La firma Electronica y su valor Jurídico y probatorio

Por: Héctor José García.
Gerente General de Certicámara S.A., entidad de certificación digital y autoridad de registro que provee servicios de seguridad informática.                                            
 
Las firmas electrónicas y su valor probatorio.
 
En el esquema normativo es necesario  establecer las diferencias entre firmas electrónicas como las que presentan Microsoft o Apple, las cuales  la se amparan en el decreto 2364 de 2012, tienen validez jurídica y probatoria y se presumen auténticas. Sin embargo,  ante algún hecho judicial dichas firmas electrónicas deberán demostrar su confiabilidad y apropiabilidad mediante un concepto técnico emitido por un perito o un órgano independiente y especializado, o, mediante la existencia de una auditoría especializada, periódica e independiente sobre los procedimientos, métodos o dispositivos electrónicos que una parte suministra a sus clientes o terceros como mecanismo electrónico de identificación personal.
 
Por su parte las firmas electrónicas certificadas emitidas por una autoridad de certificación digital como Certicámara, se expiden con un certificado que da fe de la confiabilidad y apropiabilidad de dichas firmas y por tanto no requiere de la comprobación de tales elementos, garantizando la autenticidad, integridad y no repudio del mensaje de datos.
 
En el mismo tal y como sucede con la normatividad de países como Perú, Ley 27269 de 2000, Argentina Decreto 427/9850, México Código de Comercio, Chile Ley 19.7999 de 2012, España Ley 59 de 2003, entre otros.
 
Fuente:www.portafolio.co
 
 
 
 
 

3 comentarios:

seguridad-privada dijo...

Gracias por compartir con nosotros este interesante articulo.

Alvaro Mineria dijo...

Muy buen post! Comparto con ustedes el link del sitio web de Alutel Mobility, una solución que permite el control de las personas y los vehículos de forma móvil focalizado en proyectos productivos, minería, petróleo gas, construcción. No se lo pierdan!




holait dijo...

Según la normatvia argentinta tiene valor probatorio como cualquier otro documento, pero un problema bastante frecuente es los problemas que cuentan los operadores judiciales en comprender este tipo de conceptos.

Por otro lado hay pocas entidades certificantes, y en la práctica quien tiene el token puede suplantar identidad lo cual no es algo que se puede resolver desde la tecnología